Entrevista con Siro López – Segunda Parte

Entrevista con Siro López por Carlos Rojas, segunda parte 2/2

En esta segunda parte abordamos temas relacionados con el “Madridismo Underground” y José Mourinho. Que disfruten.

siro

“La reacción de los aficionados del Madrid con Mourinho, nunca la he visto. Ni siquiera en la etapa de Miguel Muñoz como entrenador”

PREGUNTA: En estos últimos años, en Internet se han abierto muchas páginas webs independientes como alternativa a la prensa en todos los sentidos (por escrito, podcasts, e incluso radio en directo). ¿Qué le parece esto a Siro López?

Siro López: Me parece fenomenal, porque es una oportunidad para que la gente joven que no tiene la ocasión de trabajar en un gran medio de comunicación se dé a conocer. Hay gente que ha empezado con un blog anónimo y ahora son personas conocidas y con mucha influencia. Esta es una oportunidad que no teníamos nosotros cuando empezábamos. Cuando yo estudié la carrera, sólo tenías oportunidad si entrabas en un medio de comunicación. Ahora, si no tienes esa suerte, por lo menos puedes quitarte el mono y puedes darte a conocer; siempre queda ese recurso de trabajar o asomar la cabeza a través de las redes sociales.

P: Dejando a un lado el incidente que tuvo usted con Defensa Central. ¿Colaboraría usted alguna vez con alguno de esos portales? (El Minuto 7, Madridismo Subversivo, Madridismo Libre, El Contragolpe, etc) Ojo, no le hablo de dirigir como en aquella ocasión, sino de simplemente colaborar.

SL: Sí, cuando me piden colaboración, si tengo tiempo, no me importa hacerlo. Intento no olvidar que yo empecé como vosotros, empecé siendo un Don Nadie. Creo que lo más importante es no olvidarte de los orígenes, y por eso siempre que cada vez que me pedís ayuda –y está en mi mano poder hacerlo- siempre me brindo. Si no requiere mucho esfuerzo y no me quita mucho tiempo, evidentemente siempre estoy dispuesto a colaborar con todo el mundo.

P: Pues que sepa que está usted invitado.

SL: Pues eso. Si quieren que colabore, que me llamen cuando quieran. No hay ningún problema, estoy a su disposición.

“Si quieren que colabore, que me llamen cuando quieran. No hay ningún problema, estoy a su disposición.”

P: Siro, ¿cree usted que Mourinho ha desnudado a un gran sector del periodismo?

SL: Creo que sí lo ha hecho. Y no sólo ha sido bueno para el Real Madrid por lo que ha aportado, sino que también para quitar alguna que otra careta que había, no sólo en el periodismo sino en otros ámbitos del mundo del fútbol. A Mourinho le puedes discutir muchas cosas, pero hay algo que no le puedes discutir: primero, que es un currante, un enorme trabajador del club que le paga; y segundo, que es un tipo que defiende a la entidad hasta las últimas consecuencias. En esas últimas consecuencias está denunciar campañas periodísticas, denunciar actitudes de organismos; en definitiva, hacer todo lo que ha hecho. Sí, en todos estos años alguna careta sí que ha sacado.

“Mourinho es un tipo que defiende a la entidad hasta las últimas consecuencias”

P: Usted ha denunciado muchos insultos a José Mourinho. Pero, ¿qué opina usted sobre la persecución que han sufrido los aficionados del Madrid por parte de la prensa, que han apoyado a Mourinho? Les han llegado a calificar como yihad, lameculos, abducidos, o tarados, entre otras lindezas.

SL: Estamos en lo mismo, aquí parece que vale todo. Contra Mourinho y la gente que pueda tener admiración por el técnico portugués, en este país parece que ha valido todo. Desde insultarle a él llamándole nazi, o compararlo con Hitler y Goebbels – y toda la sarta de insultos que ha recibido-, hasta también contra la gente que hemos creído en esa política deportiva que ha querido instaurar Mourinho. Como he dicho algunas veces, parece que los que atacan a Mou son los objetivos y los buenos de la película. En cambio, los que defienden a Mourinho y están de acuerdo con las cosas que ha hecho, son la yihad, los malos de la película, llevan cuernos y rabo, y están cerca del infierno. Ellos mismos demuestran que son demasiado limitados de miras; yo entiendo, o intento entender, tanto a los que atacan a Mourinho como a los que lo defienden. Eso en mi país se llama democracia; el aceptar que alguien esté en contra de lo que dices pero no por ello insultarlo. Tendrás que respetarlo e intentar convencerlo de que está equivocado, pero no es necesario insultar. Ha habido gente más paciente en el bando mourinhista que en el otro lado.

P: Los mourinhistas en Twitter nos autodenominamos madridistas underground. Aprovechando que estamos hablando de ellos, ¿ha visto Siro López alguna vez a un sector de la afición del Madrid tan entregada a un entrenador? Lo digo porque se llegó a promover una marcha pro-Mou y se creó un libro de firmas.

SL: Yo nunca lo he visto, ya lo dije en Punto Pelota. No recuerdo nada igual. Alguien me dijo que quizás alguna vez a Vicente del Bosque en su día cuando se ganaban Copas de Europa, pero claro, cuando se ganan Copas de Europa se ovaciona hasta el señor que corta los tickets en la entrada del estadio. La reacción de los aficionados del Madrid con Mourinho, nunca la he visto. Ni siquiera en la etapa de Miguel Muñoz como entrenador, y eso que fue un entrenador mítico para el madridismo. Tampoco con Miljanic, que fue un entrenador tremendamente querido por la afición, ni Leo Beenhakker, ni Toshack, ni Vicente del Bosque. Jamás se ha coreado el nombre de un entrenador en el Santiago Bernabéu. Y en el caso de Mourinho, se coreó ganando y perdiendo, que es lo más resaltable. Lo que nunca se ha hecho es que después del último partido de un entrenador del Real Madrid, estén esperando 15.000 aficionados después de que termine el partido para aplaudirlo y agredecerle el trabajo que había hecho por el equipo. Y no sólo los ultras. Normalmente los entrenadores en España suelen salir a gorrazos. Hasta para eso ha sido una excepción Mourinho.

“Jamás se ha coreado el nombre de un entrenador en el Santiago Bernabéu”

P: Antes hablaba usted de Miljanic. Yo pienso que lo que sí tuvo Miljanic fue el apoyo total de su presidente, Santiago Bernabéu. Y creo que eso es lo que le ha faltado a Mourinho, aunque Florentino lo haya apoyado mucho, creo que el presidente ha sido demasiado inoperante con la prensa.

SL: Sí. Aunque creo que Florentino ha defendido mucho a Mourinho incluso cuando ya se ha ido, si yo hubiera estado en la piel del presidente hubiese dado un paso más. Cuando se hablaba que había jugadores enfrentados o que algunos jugadores no aceptaban de buen grado algunas decisiones de Mourinho, si yo hubiese sido presidente hubiera llamado al orden a los futbolistas, y les hubiese hecho ver que la autoridad es de una persona sólo. Aún así, creo que hay que agradecer a Florentino su fidelidad a Mou; que lo haya apoyado y lo haya defendido. A lo mejor sí podría haber dado un paso más y pegar un puñetazo más sonoro en la mesa –yo quizás sí lo hubiera hecho-. Pero también hay que entender las presiones que recibe Florentino de un lado y de otro; así que como dijo Mourinho, creo que se ha tomado la decisión más correcta para las dos partes.

“si yo hubiese sido presidente hubiera llamado al orden a los futbolistas”

P: Cada vez hay más madridistas underground que reconocen tener cada vez más animadversión por la Selección española de fútbol. Le pondré ejemplos: Iniesta habló mal sobre Mourinho recientemente, Xavi igual. Esto quizás está sentando malestar en un gran sector del madridismo. ¿Siente Siro López lo mismo? ¿O por el contrario su amor por el combinado nacional se ha mantenido intacto a pesar de lo externo?

SL: No, yo intento apartar las cosas, intento no mezclarlas. Me molestan ciertas cosas y según qué actos acontecen en el seno de la Selección, pero como suelo decir también con el Madrid; hay un escudo por encima de los comportamientos de algunos. Ese escudo tiene que estar muy por encima de algunas cosas con las que muchos no estamos de acuerdo. La camiseta de la Selección nos llega a muchos muy dentro, ya que hemos disfrutado y sufrido mucho con ella. Ninguno de los que estén van a enturbiar esa relación de la gente que ha seguido a la selección española y al Real Madrid.

P: ¿Pero Siro López prefiere a la Selección o al Real Madrid?

SL: Yo soy primero del Real Madrid. Desde pequeño he sido del Madrid, aunque también de la selección. Me encanta la selección española, recuerdo cuando quedamos campeones de Europa en el 1964 cuando yo sólo tenía 8 años. Pero por encima de la selección, mi cariño es para el Madrid. Si me dan a elegir entre quién prefiero que quede campeón de Europa de los dos, prefiero que sea el Madrid. Entiendo que este sea un tema que al madridismo le moleste, ya que al fin y a la postre el que paga a los jugadores es el club. Y hay muchos jugadores que anteponen la Selección al Madrid, y eso no me gusta. Hay que defender a los dos por igual, pero si hay que elegir es al club que te paga. A mí no me han gustado algunos jugadores que han arriesgado más con su selección, no sólo en España. Por ejemplo, Kaká con la selección brasileña, otros en la selección argentina… A mí eso me molesta, porque a veces los jugadores se olvidan quién es el que le paga. Los jugadores no deberían anteponer la Selección al Madrid.

P: Usted realizó una entrevista hace poco tiempo a José Mourinho. ¿Nos puede contar qué sensación tuvo de Mourinho, al estar tan cerca de él?

SL: Era un poco como me esperaba. No había tenido oportunidad de tomarme un café con él, pero creo que no me hacía mucha falta ya que tenía una imagen de Mourinho a tenor de las declaraciones que hacía. Después se confirmó; me pareció un tío que va muy de cara, muy sincero, bastante humano y cercano, y que busca a gente que responda con los mismos condicionantes de sinceridad. La verdad es que fue un tipo que me cayó bien. Con él estuvimos una hora el viernes y casi otra el sábado. Me hubiese gustado haber compartido una comida con él para que nos contara las muchas vivencias que ha tenido él en el mundo del fútbol. Me dio la sensación de que era un buen conversador, divertido cuando lo tiene que ser, cuenta anécdotas… Me pareció un tipo cercano, con el que vale la pena dialogar.

“José Mourinho me pareció un tío que va muy de cara, muy sincero, bastante humano y cercano”

P: Y ya por último, ¿qué consejo daría a aquellos jóvenes que quieren ser periodistas, como es mi caso?

SL: Que le echen jeta (risas), que no se arredren ante nada, que no tengan miedo a ir a pedir trabajo a donde sean y que piensen que esto es cuestión de suerte. Puedes ser muy bueno, pero si no tienes suerte va a estar complicado. Pero no hay que bajar la guardia, tienes que estar ahí buscando esa oportunidad que siempre acaba llegando.

Siro, le agradezco mucho que me haya dado la oportunidad de realizarle esta entrevista. Muchas gracias y mucha suerte en el futuro.

– Para leer la primera parte de la entrevista : click aqui –

Entrevista con Siro López  (@sirolopez) segunda parte, realizada por Carlos Rojas (@carlosrojasruiz), publicada el 10 de junio de 2013 por @elminuto7

Una respuesta a “Entrevista con Siro López – Segunda Parte

  1. Pingback: Entrevista con Siro López | El Minuto 7·

Deja un comentario