Sport, Mundo Deportivo y varios medios se comen un bulo sobre Ramos

“La historia del enésimo bulo de la prensa” redactado por @Real_wapillana

SR

Cuando pensábamos que el periodismo español no podía meter más la pata, nos vuelven a sorprender. Tiene apenas unos días que El Partido de las 12 se comió un fake sobre una supuesta disculpa de Xabi Alonso al madridismo,y ahora el turno fue no solo de uno pero de varios medios españoles en los que encontramos el Sport, Mundo Deportivo y Jugones entre otros.

Esta es la historia.

Es necesario remontarse al 13 de febrero del 2014. La página de bulos www.pormisbalones.com publicaba una noticia sobre Ramos en el que se afirmaban que el de Camas se ausentó durante un entrenamiento para poderse sacar el ESO. Inclusive afirmaron que a su salida, le dijo a varios aficionados que lo esperaban para tomar fotos y autógrafos, “rapidito que tengo que repasar”.

Imagen1

Sin embargo fue hasta meses después que el medio digital teinteresa.com se hace eco de la noticia dándola como verídica con el titular: “Sergio Ramos hizo en febrero su último examen de Biología y Geología de la ESO”. Precisamente fue el 17 de noviembre cuando la publicaron bajo la firma del periodista Mario Azpicueta. Sorprendentemente ningún otro medio lo hace. Si checkeamos la página actual de teinteresa, nos lleva directo a la rectificación de la noticia y dejan en claro que era un fake. Lo más llamativo es que tiene la misma fecha de publicación y está firmada, ya no por un periodista, sino por la misma página web.

Imagen2

El periodista Fonsi Loaiza, cercano de los círculos de Podemos Deporte aseguraba que una de las aspiraciones de la formación es que todos los deportistas terminaran la ESO. Pocos días después de hablar en diferentes tertulias sobre sus intenciones, el periodista tuiteó una información de Te Interesa en la que señalaba que el jugador de Camas había aprobado el examen y se mostraba orgulloso de su compromiso.

Imagen3El efecto dominó se esparció. Al día siguiente, Antena 3Mundo DeportivoSport, Levante, el Ideal Granada, El Correo, en La Voz de Galicia, Jugones entre otros, empezaron a publicar la noticia en sus respectivas páginas digitales. Aquí los ejemplos:

Imagen4

Imagen5

Imagen6 Y Ramos se convirtió en ejemplo para unos y en ridículo para sus detractores. Pero eso no es todo. La página ‘Gol’ fue más allá y afirmó que Sergio contaba con “un temario de 75 capítulos” para poder aprobar Biología y Geología y la cereza del pastel fue cuando al final del texto especifican que no tenían la información sobre los resultados obtenidos por el de Camas puesto que  “el Real Madrid tampoco facilita esta información por ‘tratarse de un tema personal de un jugador’.” Claro, que se hicieron eco de teinteresa.es.

Imagen7

Ahí no termina el asunto. Josep Pedrerol dedicó a Sergio Ramos su editorial en Jugones. El periodista empezaba describiendo al jugador merengue como un “ejemplo para aquellos que sueñan con ser futbolistas” y posteriormente calificaba ‘el logro’ de Sergio como “la victoria de la fuerza de voluntad”.

Imagen8

Contrastado.

EcoTeuve.es es el único medio que verifico la exactitud y la autenticidad de la noticia. En su nota afirman que han “podido hablar con el colegio Nuestra Señora de la Consolación” y que “ha señalado que Sergio Ramos no ha terminado la ESO en ese centro y que además, no hubiera podido realizar el examen en caso de haber querido”.

Imagen9

Este es el enésimo capítulo de desprestigio para la prensa española, parece que no aprenden.  Lo más grave del asunto es que si leen la nota de ‘pormisbalones’, se nota inmediatamente la falta de veracidad y su intención con la presencia del sarcasmo y frases como “por unas cosas u otras, como follar con modelos, por ejemplo” o bien, “había sido facilito, solo pedían poner crucecitas en unos recuadros. Los rellené todos sin salirme en ninguno”.

Texto íntegro:

Pinchar para ampliar

Una vez un profesor de la Universidad que resulta ser periodista, nos dijo en clase que el gran riesgo de la era digital para el periodismo ya no es quien da la exclusiva sino quien es el primero en dar una noticia y quien genera más contenidos, pero sobre todo, ahora constatar la información es lo último de la lista. No creo que hubiera sido tan difícil mandar un ‘whatsapp’, que tanto está de moda, a Rene Ramos para preguntar si todo era cierto o no.

PD: Volviendo a la pregunta inicial sobre las fechas y Fonsi Loaiza, la respuesta en sencilla. Teinteresa.com se retracta y confirma que la ‘noticia’ era un fake y se disculpa, pero no cambia las fechas, sólo quién la firma.

Fuente: http: EcoTeuve.es // pormisbalones.com/

@Real_wapillana
21/noviembre/2014

Anuncios

Una respuesta a “Sport, Mundo Deportivo y varios medios se comen un bulo sobre Ramos

  1. Pingback: Comunicado de El Minuto 7 – El final |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s