Entrevista con Jorge Bustos

Excelente periodista, colaborador en JotDown, tertuliano en Telemadrid y Real Madrid TV, Jorge Bustos (Madrid, 1982) es una de la plumas madridistas más destacadas e iniciadora del mourinhismo. Aficionado al boxeo, ponemos a pruebas sus reflejos con nuestras preguntas en elminuto7.

jb

Jorge Bustos colabora también con “Suma Cultural” y “ZoomNews entre otros…

“…titular por la pérdida de imagen del Madrid, ahora que Forbes titula más bien por lo contrario… sólo provoca risa o conmiseración”

1)      En tu biografía de Twitter se lee: “Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar” ¿Te ha perjudicado en tu vida ir a contra corriente?

R- Veamos, no he sido perseguido por la ndrangueta, y ni siquiera por Bildu. Como mucho habré perdido unos puñados de followers y quizá un empleo de los que exigen obediencia debida. Estoy en paro, y si esto sigue así quizá cambie la bio del avatar, a ver si pillo moqueta. Sucede que las multitudes me repelen.

2)      En el estereotipo imaginativo de la multitud, el periodista escribe su artículo con un cigarrillo esquinado en los labios, un vaso de whisky y con la radio de fondo. ¿Cómo y cuáles son las condiciones ideales para Jorge Bustos?

R- Como ideales, una casa solariega con amplios ventanales sobre un acantilado cantábrico, en Donosti o en las Rías Baixas, donde pegara fuerte el mar. De momento he de conformarme con mi estudio madrileño del Barrio de las Letras, gélido en invierno y fundente ahora, donde tecleo en gayumbos bajo el fuego cruzado de dos ventiladores. Antes fumaba y bebía, ahora soy Pascal en una habitación (excepto cuando salgo). Los estereotipos ya no son lo que eran.

 3)   ¿Si un joven estudiante apasionado de periodismo te pide consejo, le motivarias a estudiar esa profesión o le dirigirías a algo diferente y quizá con más futuro? Y tú, ¿si debieras volver a empezar, harías los mismos estudios o dirigirías tu carrera por otros caminos?

R-Si ese estudiante es un verdadero apasionado del periodismo, de poco servirá que yo le advierta de la ciénaga ruinosa donde se mete, en la cual de todos modos a veces crece una amapola. Yo le diría que leyese a los clásicos de todo tiempo y lugar, que yo descubrí en Filología, pues no estudié Periodismo gracias a Dios. Hoy elegiría Barcenología directamente, como carrera orientada férreamente al beneficio.

 4)   Fuerza, contra-ataque, robustez, brío, potencia… ¿Es Tyson el púgil que más se asemeja al madridismo?

R- A Cristiano como mucho. A los contraataques vertiginosos y letales, puede. A las santiaguinas, quizá, y al entrecejo de Juanito. Pero desde luego no veo yo al piperío -que es parte inevitable del madridismo- mascando unas facundo bobinamente ante los nocauts asesinos de Tyson.

JB15)    ¿Es el piperío realmente una fatalidad? Existe otra solución que “traspasar” los piperos como lo sugería M.Jabois (con su humor y estilo particular) en su última columna sobre el Real Madrid?

R-No hay que obsesionarse con la extirpación del piperío, que por otro lado resulta tan inextirpable como los realities gastronómicos o las novelas sobre cátaros. Son males entrañables con los que se debe convivir, punzándoles el carrillo de cuando en cuando como hace Manuel con maestría maternal.

6)      Afirmaste que después de haber visto triunfar y caer Mourinho y el mourinhismo te sientes “más de Mou que del mourinhismo” ¿Esa corriente llamada mourinhismo, se ha convertido hoy en día  en una tendencia o moda en el Internet “underground”?

R- Ha sido un movimiento divertidísimo que yo creo que ya está mutando de forma lógica y natural a otra cosa, y así debe ser, porque enrocarse en esencialismos tercos es negarse al disfrute del fútbol, que es un deporte, no el debate sobre el aborto. Es evidente que el mourinhismo articuló un discurso de valores en torno a Mou que viene de antiguo -el madridista arrogante, que no pide perdón por ser el mejor y reivindica disciplina y autoridad, frente al madridista concesivo y pacato, burguesón- y que trascendía al propio personaje. Algunos contribuimos a eso con entusiasmo. Y sigo creyendo que fue necesario, más allá de que acabara degenerando por momentos en burricie y sanedrín paramilitar a lo Frente Judaico Popular. Pero José Mourinho -la persona- se nos ha ido sin conocerle. Y es lástima, porque ese hombre es un genio.

“el madridista arrogante, que no pide perdón por ser el mejor y reivindica disciplina y autoridad, frente al madridista concesivo y pacato, burguesón”

  7)      Las tertulias de Real Madrid TV (en las que participas) son más bien pacíficas, con espacio suficiente para hablar de madridismo tranquilamente. ¿Cómo sería Jorge Bustos en una tertulia con culés y antimourinhistas?

 R- Las tertulias con mucho pluralismo y mucha discrepancia sospecho que me sumirían en un silencio melancólico. En RMTV, en cambio, estoy en mi casa, y a mi casa entra gente de bien. Algunos colegas me reprochan que no critique al Madrid en el órgano oficial del Madrid: oiga, que esto no es política, mi condición madridista es de lo poco innegociable que acepto en mi vida. Y aún así, todo se puede decir con elegancia.

  8)     ¿Qué opinión le merece el grupo Prisa y su tirria contra el Real Madrid?

 R- PRISA no termina de asumir la extinción de su hegemonía en la tutela de la opinión pública española. El que sí lo parece tener asumido es Florentino -y a convencerse yo creo que le ha ayudado Mourinho-, y eso tranquiliza. Cualquier periodista del mundillo conoce los intereses puramente económicos y de supervivencia que alientan tras ciertas campañas. Lo que ocurre es que titular por la pérdida de imagen del Madrid, ahora que Forbes titula más bien por lo contrario, hace un tiempo podía causar daño y ahora sólo provoca risa o conmiseración.

 9)      Te cito: “El arte nunca ha sido democrático. Y sólo cuando ha empezado a serlo, ha dejado de ser arte” ¿Qué nos puedes decir del arte de escribir sobre futbol? Teniendo en cuenta que a día de hoy existen cientos de blogs y webs dedicadas a ello.

R- Escribir sobre fútbol no es distinto a escribir sobre cualquier otra cosa. Se requiere lo de siempre: talento, conocimientos, mirada, estilo, sintaxis. Quiero pensar que quien posee todas esas cualidades acaba emergiendo de la anónima blogosfera y se hace un nombre, pero no estoy seguro. Internet ha democratizado la dedicación frenética a la escritura en detrimento de la dedicación pausada a la lectura. Y sin leer mucho no se puede escribir bien.

10)      ¿Cómo valoras la llegada de Ancelotti y la de los nuevos jugadores?

 R- No puedo valorar mucho hasta que no les vea jugar. Los fichajes en principio me parecen acertados. El pipero de turno mascará elogios a la españolización del club -que no es mala ni buena per se: en el Madrid deben jugar los buenos, sean de Leganés o de Gabón– y el nostálgico dirigirá prematuras críticas a jugadores que todavía no han pegado una patada al balón. Me gusta la calma con que el Club está reforzando al equipo, sin globos-sonda ni caprichos aparentes, más allá de algunos millones de inevitable inflación, aunque menos que otros años. Ahora bien: yo quiero a Bale. He soñado con Bale un par de veces y en mis sueños dribla a defensas culés como si fueran conos.

“Me gusta la calma con que el Club está reforzando al equipo, sin globos-sonda ni caprichos aparentes, más allá de algunos millones de inevitable inflación”

11) Juegas un partido de futbol con Gistau, Jabois, Quintano y Hugues. ¿Quién marca el primer gol? ¿Quién pide primero el descanso?  ¿Quién es el que siempre está en fuera de juego? Y ¿Quién intenta un caño o una chilena?

R-No estoy muy seguro del sentido de la pregunta. Has citado de corrido a mis mejores amigos en el oficio y no pienso ponerlos a pelear entre sí.

 12)   Leyendo tu historial parece lógico que tengas escrito o vayas a escribir un libro que presentimos sería un gran éxito. Si es así, ¿cuándo lo podremos leer? y en el caso contrario, ¿a qué esperas? 

R- Yo también lo presiento, pero los editores que he tanteado no lo creen así, supongo que no soy suficientemente famoso ni cuento con los retuits de Pedro J. Hace muy poco acaba de frustrarse un proyecto en ciernes precisamente de temática madridista. Una gran pena, aunque agradezco a José Antonio Martín Petón su fe y apoyo en aquello. He sopesado cambiarme de sexo para atraer el interés de los editores, pero no sé qué dirían en Real Madrid TV. De momento he de asumir que sigo siendo un genio desconocido, o eso le digo a madre para calmarla. Lo que pasa es que si me suicido nunca sabré si me terminan publicando La conjura de los necios II. Los editores prefieren pensar que Umbral nació famoso.

“De momento he de asumir que sigo siendo un genio desconocido, o eso le digo a madre para calmarla”

Gracias por atender nuestra entrevista. Nosotros te deseamos que como John Kennedy Toole ganes el pulitzer, pero también que lo puedas disfrutar durante muchos años.

bustos

Foto y avatar en Twitter de @jorgebustos1

jb2

Blog de Jorge Bustos : www.jorgebustos.es

Artículos de Jorge Bustos sobre el Real Madrid  : http://elminuto7.com/category/autores/jorge-bustos/

Artículos diversos de Jorge Bustos : http://www.jotdown.es/author/jorge-bustos/

Entrevista con Jorge Bustos realizada en julio 2013 por @elminuto7 y con la colaboración de @francis_kepe

Anuncios

13 Respuestas a “Entrevista con Jorge Bustos

  1. Y decir que tenemos que escuchar a diario gente como Roncero, Lama o Paco Garcia Caridad y hay periodistas de este calibre en el paro… me cago en la put…

  2. “el madridista arrogante, que no pide perdón por ser el mejor y reivindica disciplina y autoridad”
    Retop, muy grande Bustos.

  3. Este sí que es grande. Excelente entrevista. Si Jorge Bustos y gente como él fueran los que escribieran en As o Marca iríamos todos los días a comprar el periódico y lo guardaríamos para, como diría Jabois, sacarlos de la nevera como si fueran helados para volver a degustarlos. Le deseamos que escriba y le editen un libro muy pronto y detrás muchos otros.

  4. Qué personaje más interesante,uno de esos pocos que tienen “la funesta manía de pensar”.Me ha gustado en particular su reflexión sobre el Mourinhismo,ese discurso de valores…que viene de antiguo.Great,very…great.

  5. Pingback: Entrevista a Jorge Bustos en El Minuto 7 | ¡A los molinos!·

  6. Ojalá lo de Bale salga tan bien como lo viste en tus sueños. Y que después de driblar conos que serán de color rojigualda -ni naranjas ni blaugranas- el centro desde la linea de fondo le salga un pelín alto y retrasado, obligando a Cristiano a hacer una chilena a lo Tequilasanchez que calle al Nou Camp al completo. Sí se te olvidó contarnos que tus sueños con el galés volador suceden en Barcelona.

  7. Pingback: Entrevista con David Gistau |·

  8. Pingback: Entrevista con David Álvarez (RMTV) |·

  9. Pingback: Entrevista con Rhiannon Jones de RMTV |·

  10. Pingback: Comunicado de El Minuto 7 – El final |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s