Entrevista Twitteriana con Richard Dees

Nuestro entrevistado de hoy es una de las voces más conocidas y escuchadas del “Madridismo Undeground”. Comparte nombre y profesión con uno de los personajes recurrentes en varios cuentos de terror de Stephen King : Richard Dees, periodista; interesado por desvelar a los responsables, en este caso, de las mentiras del periodismo deportivo español. No escribe en Inside View, es más bien el creador de El Radio. Sus respuestas no te dejarán indiferente.

richarddees_avatar

Avatar de @RichardDees en Twitter

rd

1) Como madridista, nos gustaría conocer cómo nació tu pasión por el club merengue y cómo se vive esa pasión estando en el País Vasco.

R-Cuando tenía 4 ó 5 años, apenas sabía ni pensar, mi padre me regaló una fotografía dedicada de Paco Gento y fue como una revelación: madridista para siempre. Ser madridista en Bilbao nunca ha sido fácil, ni en los años 60 ni ahora, sobre todo en el colegio, donde todos tus compañeros eran del Athletic. Ahora es aún más complicado, pero por los motivos extrafutbolísticos que todos conocemos/padecemos.

“Ser madridista en Bilbao nunca ha sido fácil, ni en los años 60 ni ahora”

2) Es también conocida tu afición por el fútbol alemán: por el Bayern de Múnich (hasta que se hizo público el fichaje de Pep Guardiola como su próximo entrenador), y de la selección germana. ¿De dónde te viene?

R-Podría hablar de la “sangre”, decir que mi familia paterna procede de Alemania, pero no sería verdad. Lo cierto es que soy de la Nationalmannschaft por Beckenbauer, desde que le vi en el Mundial de Inglaterra 66 perdiendo la final 4-2 y, especialmente, tras la semifinal de México 70, jugando con el brazo en cabestrillo. Después de Di Stéfano es el jugador que más me ha impresionado.

3) Háblanos un poco sobre los jugadores alemanes que más admiras. ¿Compararías algunos de ellos con los del Madrid actual?

R-Para mí, como selección, la que más me ha gustado es la Alemania que arrasó a Inglaterra 1-3 en Wembley en la Eurocopa del 72: Beckenbauer, Hoeness, Müller, Maier, Breitner, Netzer, Heynkes… Muchos de ellos eran del Bayern y dos jugaron en el Real Madrid. Y sí, aquel fútbol rápido y vertical, con la portería contraria en la mente, los pases largos de Netzer, la voracidad goleadora de Gerd Müller… me recuerda a este Real Madrid. Bueno, a éste y al de toda la vida, no al que nos quieren vender de forma interesada desde los púlpitos mediáticos.

dees_khedira

Khedira junto a Richard Dees

4) ¿Cómo ves la semifinal entre el Bayern de Múnich y el Barça? ¿Te atreverías a dar un pronóstico? ¿Qué nos dirías de una posible final Bayern de Múnich y el Real Madrid?

R-Por estado de forma y juego, creo que el Bayern es favorito. Me gustaría una final Real Madrid-Bayern para sacarnos la espina del año pasado y, advierto, no tendré el corazón dividido. Yo sólo soy del Real Madrid, el Bayern es una veleidad, al igual que River Plate.

“Me gustaría una final Real Madrid-Bayern para sacarnos la espina del año pasado”

5) Como periodista, tu experiencia previa en el “gremio”, ¿te ayuda a entender mejor lo que sucede hoy en el periodismo deportivo? ¿Nos lo podrías explicar a quienes sólo lo percibimos como lectores, oyentes o espectadores?

R-Nunca he creído en los periodistas. Tampoco cuando trabajaba en los medios. El ego descomunal, la falta de autocrítica, creerse por encima del bien y del mal, considerarse una profesión especial, no ayuda a ello. Un periodista no es ni más ni menos que un tornero o una cajera de Carrefour. Hasta que no entiendan eso, no hay nada que hacer.

R1

6) ¿Nos podrías hacer un “mapa” de los discursos de la prensa actual sobre el Real Madrid y su entrenador? ¿Puedes darnos nombres?

R-Entre los intereses (económicos, por supuesto) de todos, y el amiguismo de la mayoría, la información sobre el Real Madrid está viciada desde la base. No es que no haya objetividad, es que se desprecia de plano. Además, si hablamos de la radio, que es mi negociado, el lobby colchonero domina en todas las redacciones. Y cuando no es así, el complejo que sienten frente a los periodistas catalanes (no diré nada bueno del Madrid, no sea que me tachen de centralista, facha o cosas peores) hace el resto. Y esto último no es un delirio mío, me lo reconoció Alfredo Relaño hace muchos años en un programa de Radio Nacional.

7) Imaginemos, por un momento, que te nombraran Director de Comunicación del Real Madrid. ¿Cuál sería la política frente a los medios de comunicación? ¿Qué opinas acerca de otorgar diferentes tipos de acreditaciones a los periodistas y fomentar así una competencia para subir de “categoría”?

R-No creo que nadie en su sano juicio tomase esa decisión, pero si así fuese, no lo tengo muy claro. Obviamente, no entraría en guerra abierta con los medios, pero sí trataría de llevar el espíritu #ElRadio al club. Por ejemplo, en casos muy notorios, sacarle los colores a alguno, como hizo José Mourinho con Fernando Burgos, es un toque de atención para que sepan que el club no se chupa el dedo.

8) Entramos ahora a hablar de El Radio, tu podcast. Muchos madridistas esperan ansiosos cada noche que anuncies que está listo para escucharlo. Hay, incluso, quien se “molesta” cuando no lo has subido. Tú mismo, en Twitter, te has definido como un #ElRadioAdicto. Cuéntanos cómo surgió esta idea.

R-Todo viene de mi archiconocida vagancia. Miguel Queipo me pidió que crease un blog en www.soymadridista.com en el que comentase lo que se decía sobre el Real Madrid en las distintas emisoras. Escuchaba tantas barbaridades que yo, perezoso como soy para escribir, pensé que era mejor que se oyesen directamente de la boca de los protagonistas. Casi siempre he sido periodista de radio, así que me siento más cómodo hablando que escribiendo. Además, así evitaba que me pudiesen dirigir la famosa frase “hay mucho tonto que escucha la radio y la cuenta peor”. Que, por cierto, una vez más he de aclarar que esa frase de Miguel Ángel Méndez NO se refería a mí.

“Casi siempre he sido periodista de radio, así que me siento más cómodo hablando que escribiendo”

9) ¿Cómo es el día a día a día de RichardDees para preparar El Radio? Es decir, cómo es ese proceso de diseño de cada podcast desde el momento en que decides el tema que va a tratar, los audios que vas a utilizar y tus propios comentarios, hasta el proceso de montaje.

R-De madrugada zappeo entre las distintas emisoras para ir tomando notas de lo que me puede interesar. Por la mañana, mientras voy de aquí para allá en el trabajo, escucho Radio Marca. Después de comer, oigo los podcasts que me he descargado (el botón FWD es todo un invento) y anoto aquellas frases que quiero incluir en El Radio. Por la tarde, trabajo, y, si puedo, escucho más radio, y cuando llego a casa tengo el programa más o menos diseñado en la cabeza.

A partir de ahí todo es mecánico: sacar los cortes con un programa de edición de audio, ponerlos todos en fila e intercalar mis comentarios que, por falta de tiempo, no puedo escribir previamente. Ya sólo queda ponerle banda sonora… y a Internet.

elradio

La “Fabrica”

10) Uno de los detalles que más apreciamos en tus podcast es la música que vas eligiendo para cada momento. ¿Cómo seleccionas las bandas sonoras? ¿Cómo te “inspiras”?

R-Voy a desvelar algo que casi nadie sabe. Dentro de un amplio abanico de músicos y estilos, me gusta casi todo y tengo una colección de música bastante “decente”, lo cierto es que casi nunca elijo una canción por su contenido, por su letra. A veces, sí, pero no es lo habitual. El método es mucho más prosaico: decido si la canción ha de ser “suave” o “fuerte” y busco una cuya duración encaje con el corte de voz al que ha de servir de fondo. Todo muy simple.

11) Estamos acostumbrados a ver cómo invitas a escuchar El Radio a distintos periodistas. ¿Cómo reaccionan ellos? ¿Has tenido feedback por su parte? ¿Se “reconocen”, o más bien dan la callada por respuesta o, incluso, te bloquean?

R-Durante unos días, en Twitter, invité a hacer RT de un “mensaje publicitario” de #ElRadio en el que explícitamente les decía que les ponía a parir. De los 30 a los que se lo pedí, 8 contestaron positivamente, incluso Manolo Lama, pero éste estaba en sus inicios en Twitter y seguro que ni sabía lo que estaba haciendo. Sé que bastantes me escuchan. Algunos lo confiesan, otros no, incluso a alguno le gusta, pero #ElRadio no va dirigido a los profesionales de la información, sino a los oyentes de sus programas.

“#ElRadio no va dirigido a los profesionales de la información, sino a los oyentes de sus programas”

12) ¿Qué es para ti la objetividad? ¿Qué les dirías a todas las personas que te han tildado de “manipulador” por el hecho de reflejar en El Radio el modo actual de hacer periodismo deportivo?

R-No hace falta que me llamen manipulador, ya lo hago yo mismo en mucho de los programas. Seleccionar éste o aquel corte, ya es manipular. Poner en primera tal o cual noticia, con un tipo de letra más o menos grande, es manipular. Otra cosa es que al lector/oyente le guste la línea de manipulación de su medio favorito. Yo no creo en la objetividad, creo en la coherencia: si me has de mentir, al menos miénteme siempre en la misma dirección. Por lo menos mientras estés en el mismo medio, que todos dicen que no existe la “línea pastoral del centro”, pero haberla hayla.

R3

13) El madridismo suele usar el hastag #FlorentinoEspabila para pedirle al presidente del Real Madrid que reaccione ante los atropellos al club, a su entrenador o sus jugadores. Si te tuvieses que elegir alguno de tus podcast que cumpla con esta misma finalidad, ¿cuál sería y por qué?

R-Tal vez los que hice antes y después de la comida navideña con los periodistas. El presidente les tendió la mano y la respuesta fue mordérsela.

14) Cuando TV3 publicó el vídeo comparando a los jugadores del Real Madrid con hienas, te vimos en Twitter sumamente molesto; incluso llegaste a decir: “Comk no hagan nada, es para mandar a la mierda al club, dejar de hacer El Radio y pasarme al campeonato de chapas”. Visto ahora con perspectiva, ¿sigues opinando igual?

R-Exactamente igual. No me parecía justo que muchos madridistas estén dejándose la piel, invirtiendo horas de su vida sólo por amor al Real Madrid, y los que cobran por hacer lo mismo, se hicieran los locos una vez más.

R4

R5

15) En uno de tus podcats, empezaste diciendo que nunca, en toda tu vida, habías visto nada semejante al acoso que sufre Mourinho desde que entrena al Madrid. ¿Por qué crees que la prensa lo ataca con tanto encarnizamiento (más allá de que no confraternice con los periodistas)?

R-Para mí, es una cuestión de poder. Y el poder, normalmente, viene de la mano del beneficio económico. No estoy de acuerdo con quienes dicen que la prensa quiere acabar con el Real Madrid. Lo que quieren es manejar el Real Madrid, que es una fuente de información/ingresos inagotable. Si recordamos la etapa Calderón, hubo un grupo empresarial, PRISA, que fue cómplice, aunque sólo fuese por omisión, de los desmanes del presidente del Real Madrid, e intentó taparlos cuanto pudo. De hecho, ni llegó a informar del escándalo de la asamblea. Cuando llegó Florentino Pérez, ese compadreo se acabó… junto con la posibilidad de hacer negocio a costa del Madrid, y eso no se lo perdonan. En Madridismo Subversivo publicaron una entrevista con un antiguo redactor de AS en la que se daban muchas claves de la animadversión de PRISA. Si Florentino se diese cuenta de que el objetivo real es él, no José Mourinho, tal vez actuase de otra forma más enérgica.

16) En una de las cuñas de El Radio, vas intercalando los “¿Por qué?” de Mourinho con los nombres de varios periodistas. En la campaña contra Mourinho, participan periodistas con diversas trayectorias, incluso algunos tenidos por prestigiosos, como el propio Segurola o la sección de deportes de El País, un periódico de información general. ¿Cómo hemos llegado a esto?

R-La clave creo que está en mi respuesta anterior. En cuanto a Santiago Segurola, sangra por la herida de Jorge Valdano, su amigo del alma.

“Si Florentino se diese cuenta de que el objetivo real es él, no José Mourinho, tal vez actuase de otra forma más enérgica”.

17) Realizar El Radio supone un trabajo ingente: prácticamente 5 por semana, durante muchos meses. Y que, además, supone que te “hierva la sangre” el escuchar a los periodistas. ¿De dónde sacas la voluntad para seguir en ello? ¿Qué es lo que te motiva para no tirar la toalla?

R-Es muy simple: no creo en dios, no creo en patria alguna, ni chica ni grande, así que mi cuota de irracionalidad, pues no otra cosa son la religión o el patriotismo, la tengo cubierta con el Real Madrid. Remedando a Hans Schnier, el protagonista de “Opiniones de un payaso”, la maravillosa novela de Heinrich Böll, si alguien me preguntase tú que eres, mi rápida y única respuesta sería: “Yo soy madridista”.  Eso es lo que me define.

elradio2

La “Libreta” de Richard Dees

18) Te hemos visto participar en los podcast de distintas webs: Madridismo Subversivo, El Contragolpe; incluso con Primavera Blanca. ¿Cómo han surgido estas colaboraciones? ¿Continuarán?

R-Yo estoy encantado de colaborar con cualquiera que trabaje por el bien del Real Madrid, sea quien sea, aunque a veces discrepe del fondo y las formas. Dije que sí a una primera colaboración y no quise decir que no a las siguientes peticiones, pero tampoco deseo ser el Roberto Gómez de los podcasts. Soy un madridista más, sin ansia de protagonismo ni notoriedad. Ya dije al principio que eso del ego no va conmigo. No es modestia ni falsa humildad. Si cuando era periodista no me consideraba sino un trabajador más, ahora con más razón.

19) Son pocos los periodistas que utilizan Twitter. ¿Qué opinas al respecto? ¿Son compatibles ambas facetas? ¿Cuál es el papel de las redes sociales en el periodismo actual?

R-La mayoría de los periodistas utiliza Twitter para la propaganda y el autobombo, para el mensaje tradicional en una dirección: de ellos al consumidor. El problema es que casi ninguno ha entendido que las redes sociales han multiplicado exponencialmente el feedback del que tanto hablaban, con una respuesta masiva e instantánea. Y eso no les gusta, y les descoloca porque es algo que no pueden controlar. También es cierto que, a veces, somos demasiado bestias con la respuesta. Por ejemplo, Segurola duró tres días en Twitter por el bombardeo incesante de insultos que recibió. Sinceramente, es posible que, en su caso, yo también me hubiese marchado.

20) Twitter se presta para la creación de rumores y bulos por trolls y hay muchos madridistas que se los creen y los difunden. En tu opinión, ¿cuál ha sido el rumor que más daño le ha hecho al madridismo? ¿Qué podríamos hacer para detectar y no seguir los bulos?

R-La receta es bien sencilla, y la repito a menudo en #ElRadio: “no creer ciegamente a nadie, ni siquiera a mí; a mí menos que a nadie”. Creer es una cuestión de fe, sin pruebas, así que hay que buscar, investigar, contrastar… y luego sacar conclusiones. Por eso yo no recomiendo dejar de escuchar la radio, ver la televisión  o leer los periódicos. Otra cosa es comprarlos

En cuanto al bulo más dañino en Twitter, mi mala memoria me impide dar más datos.

R7

21) Dentro y fuera del madridismo hay un debate por el uso o no de adjetivos: yihad, madridismo underground, puta banda, madridismo independiente, etc. Algunos nos son adjudicados por la prensa antimadridista, otros son auto-denominaciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R-Yo no me reconozco en ninguna de esas etiquetas, alguna incluso ni sé lo que significa (¿madridismo underground?). Yo soy madridista a secas, sin apellidos. Lo que sí tengo muy claro es que no voy a utilizar una denominación que, interesadamente, intentan imponer desde la acera de enfrente para desprestigiarme y dar de mí una imagen de bruto descerebrado. Obviamente, me refiero a yihad.

22) ¿Qué mensaje darías a los madridistas ahora que comienza la recta final de la temporada?

R-Lo importante es el equipo, el conjunto, no sus partes, así que unión de todo el madridismo aun dentro de la diversidad de enfoque, de formas de entenderlo. Unión y, como le gusta decir a Manuel Matamoros, orden y cojones (u ovarios, que no nos vamos a poner machistas al final de la entrevista).

deesbernabéu

Richard Dees delante del Bernabéu

“Lo importante es el equipo, el conjunto, no sus partes, así que unión de todo el madridismo aun dentro de la diversidad de enfoque, de formas de entenderlo”.

Muchas Gracias, y que tu “voz” siga resonando en el madridismo.

EL Radio de Richard Dees : http://www.ivoox.com/podcast-radio-soymadridista-com-richard-dees_sq_f143135_1.html

Entrevista realizada con @RichardDees por @DiosaMaracana para @elminuto7, en abril de 2013

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista Twitteriana con Richard Dees

  1. Pingback: ¡A por un año más, minuteros! |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s