La gran mentira del modelo Cruyff

 

“Una mentira mil veces repetida se convierte en verdad”, decía Joseph Goebbels, ministro de propaganda en Alemania durante el régimen nazi. Y Johan Cruyff se aplica esa máxima al milímetro. El ex entrenador holandés, ideólogo en la sombra del revisionismo histórico y farfullero del Barcelona, ha logrado convencer a su coro de palmeros de que él fue el inventor de la cantera y el salvador del fútbol de categorías inferiores, cuando no pasa de ser uno más de los millones de entrenadores que alguna vez se han sentado en un banquillo.

 

goeb

Cruyff, quien esta semana salió de su carrito de golf para criticar a Jose Mourinho, no dudó en afirmar que “la filosofía es formar a los jugadores y no comprarlos”, continuando con la cantinela de cantera versus cartera iniciada por Laporta, ex abogado del clan de El Flaco antes de convertirse en presidente azulgrana. Pero el holandés olvida que existen las hemerotecas, de Internet y Google mejor no hablar.

Cruyff, el mismo que señaló en su etapa de entrenador que “el dinero ha de estar en el campo y no en el banco”, ha girado radicalmente su discurso para actualizarlo al sentir de la humildad. Porque el Cruyff entrenador no era como ahora dice ser, sino todo lo contrario. Durante sus casi ocho temporadas completas en el banquillo del Barcelona, El Flaco fichó bastante más de lo que cualquier defensor de la cantera haría. Y sí, hizo debutar a canteranos: siete fueron importantes en su club.

La historia es la que es: Cruyff fichó a 43 futbolistas durante sus ocho temporadas como entrenador azulgrana, haciendo debutar a 28 canteranos en el primer equipo. Entre esos fichajes indispensables, de jugadores que no se podían encontrar en La Masía, no sólo figuraban nombres como Romario, Koeman, Stoichkov o Laudrup, mencionados el sábado por Mourinho; también Aloisio, Manolo Hierro, Romerito, Geli, Witschge, Ekelund, Vucevic, Escaich, Eskurza, Korneieev, Sánchez Jara y Cuéllar, todos ellos de destacadísima presencia en la historia del club azulgrana.

Los números indican que Cruyff fichó a 5,25 jugadores por temporada y que contó con 3,5 neocanteranos en cada una de ellas. Sólo ocho de los 28 canteranos debutantes bajo su mandato (Amor, Ferrer, Guardiola, Milla, Óscar, Sergi, Juan Carlos y De la Peña) tuvieron una presencia más o menos continuada. De otros, como los Serer, Roura, Lucendo, Luis Cembranos, Pinilla o Herrera, poco más se volvió a saber. Tanto es así que la final de la Copa de Europa de Wembley ante la Sampdoria, mayor éxito del cruyffismo, sólo había tres canteranos: Guardiola, Juan Carlos y Ferrer. El resto, todo jugadores criados lejos de La Masía. Zubizarreta, Koeman, Nando, Bakero, Eusebio, Laudrup, Stoichkov y Julio Salinas no fueron criados precisamente de azulgrana…

dt

 
Los números de Cruyff en cuanto a contar con canteranos son, curiosamente, sensiblemente inferiores a los de Jose Mourinho en el Real Madrid. El entrenador luso ha hecho debutar a doce canteranos en sus dos primeras temporadas en el Bernabéu (sin contar amistosos), a una media pues de seis por campaña. Adán, Jesús, Mejías, Juan Carlos, Mateos, Sarabia, Morata, Nacho, Álex, Joselu, Pedro Mendes y Jesé han vestido por primera vez la camiseta del primer equipo bajo mandato del diablo de Setúbal. Y tres de ellos (Adán, Jesús y Morata) tienen ya ficha del primer equipo.

Claro, que Mourinho, y por ende el Real Madrid, es el de la cartera. El portugués, en vez de fichar a 5,25 jugadores de media por temporada, ficha a seis, que podrían ser incluso menos si se llega al 31 de agosto y los blancos no incorporan a cuatro futbolistas en estos pocos días. Una diferencia abismal, apunta la propaganda, cuando la diferencia abismal radica en que con Mourinho debutan casi tres canteranos más por temporada que con Cruyff. Pero la mentira no cesa de repetirse, a ver si alguna vez pasa a ser verdad.
Fuente: SoyMadridista

por JoseMaria_EB el Dom Ago 26, 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s